jueves, 28 de marzo de 2013

andamio cognitivo: compartir el conocimiento


Andamio cognitivo: compartir el conocimiento


 

 
Ideas poderosas
Notas  para debatir en el foro
1
Compartir conocimiento
Toda persona puede enseñarnos algo, y nosotros a la vez tenemos la obligación de enseñar algo. Cuando compartimos conocimiento las ideas se engrandecen, se mejoran. Compartir conocimiento es crecer como profesores-alumnos.
2
Las escuelas no son islas sino nodos de red.
Los profesores tenemos que estar abiertos a la crítica de nuestra enseñanza, de nuestras presentaciones, de nuestra clase, porque gracias a eso mejoramos, mas aún las escuelas deben de interrelacionarse unas con otras para mejorar en el proceso de enseñanza, cuando la escuelas se conviertan en redes de enseñanza se dará un gran paso en educación
3
El conocimiento es un bien público, un derecho.
El conocimiento no deberá esconderse, porque de ser así no serviría, no sería importante. El conocimiento se ha convertido en un derecho  y debe de llegar hasta el lugar más apartado del planeta, para lograr esto, la tecnología es una gran ayuda.
4
Las barreras para el cambio no son tecnológicas sino actitudinales.
Para los cambios positivos de aprendizaje no existen barreras, las barreras las tenemos nosotros mismos, las imponemos con nuestra actitud negativa hacia el cambio, en nuestra actualidad el conocimiento es universal gracias a la tecnología
5
No sólo somos consumidores o usuarios; todos somos creadores.
Todos tenemos la capacidad de escribir libros, de hacer paginas en la red, de crear conocimiento y compartirlo a través de internet, porque no solamente tenemos que utilizar la tecnología, tenemos la capacidad de hacer tecnología.
6
Compartir no basta; construir juntos humaniza.
Una vez que hayamos aprendido a compartir, el siguiente paso es construir juntos, porque esto nos da la característica de trabajar en equipo y trabajar bien.
Construir sin envidias, sin egoísmos y sin rencores.
7
¿Cuál es el espíritu con el que se construye el software libre?
El software libre es un ejemplo de trabajo en equipo humanizado, a sus creadores no les incomoda compartirlo, al contrario los engrandece, ese es el espíritu del software libre.
 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario