ESPECIALIZACIÓN
EN COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
NOMBRE DEL PROFESOR: BRUNO MOLINA MOLINA
ÍNDICE DE CONTENIDO
Pag.
I.
Presentación……………………………………………………………… 3
II.
Diagnóstico socio-educativo……………………………………………. 3
III.
Fundamentación didáctico-pedagógica…………..…………………… 9
IV. Objetivos de la estrategia………………………………………….…… 13
V.
Secuencia didáctica……..………………………………………..…….. 14
VI. Recursos didáctico-pedagógicos……………………………..……….. 16
VII. Plan de evaluación………………………….………...…………..……. 17
VIII. Reflexiones generales………………………………..………………… 17
IX. Fuentes de consulta
…………………………………………….……… 18
I.- PRESENTACIÓN
El siguiente diagnóstico socioeducativo
está centrado en el Centro de Estudios
Tecnológicos, industrial y de servicios No. 135 (CETis
No. 135) Nicolás Bravo, ubicado en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Guerrero
es uno de los estados con mayor rezago educativo y uno de los más pobres. En el
CETis 135 atendemos jóvenes con diversidad socioeconómica y cultural, por lo
que este diagnóstico nos permite conocer y comprender más lo que sucede con y
en los jóvenes, en relación con el entorno. Este rezago bien puede solucionarse
empleando estrategias didácticas acordes a cada grupo. Es importante tener
conciencia de que una estrategia didáctica no será eficaz para todos los
grupos, para lo cual los profesores tenemos que adquirir la pericia para trabajar
y emplear instrumentos didácticos y de evaluación acordes con los estudiantes. Si
es necesario emplear varias estrategias en un grupo se tendrá que realizar.
2.1.-
Contexto internacional
La Educación Media Superior (EMS) en
México se ha visto afectada por el rezago educativo en un mundo de alta competitividad.
La EMS debe de dotar a los jóvenes de condiciones que el marco internacional
exige en un mundo globalizado. La situación actual que impera en México es el
rezago educativo, que va de la mano con la deserción de los jóvenes del NMS,
así como altos índices de reprobación, por lo que el país debe de elevar sus
niveles para poder enfrentarse a un
mando que exige cada día un mayor nivel educativo. La Unión Europea, comenzó a
tomar medidas para atender problemas como los que enfrenta hoy México, y tanto
Chile como Argentina, países afines al nuestro, han desarrollado y comenzado a
implementar proyectos de alcance nacional e internacional, para el desarrollo
de sus sistemas de EMS. México se encuentra en un momento crítico que obliga a
fortalecer los esfuerzos realizados hasta el momento.
Es necesario que la educación que se imparta,
dé respuesta a las necesidades de los estudiantes, de manera que el
costo-beneficio de continuar estudiando o comenzar a trabajar de tiempo
completo se incline hacia la permanencia en la escuela.
La RIEMS busca tener
egresados con una conciencia cívica
y ética en la vida de su comunidad, a nivel estatal, Nacional y mundial.
Capaces de dar solución a conflictos por medio del diálogo, que tomen decisiones
a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la
sociedad y principalmente que conozca sus derechos y obligaciones como mexicano
y miembro de distintas comunidades e instituciones. (Diario Oficial, Acuerdo 442, 23 de junio del 2009).
2.2.- Contexto nacional e institucional
El
desarrollo educativo de México se ha estancado en los últimos años, por lo que
es necesario elevar la calidad educativa, renovando considerablemente el Sistema
Nacional de Educación (SNE), para que las nuevas generaciones sean formadas con
capacidades y competencias que les permitan salir adelante en un mundo cada vez
más competitivo, obtener mejores empleos y contribuir a un México más
equitativo y con mejores oportunidades para el desarrollo. Considerando que la EMS
enfrenta desafíos que sólo podrán ser atendidos si este tipo educativo se
desarrolla con una identidad definida que brinde a sus distintos actores la
posibilidad de avanzar ordenadamente hacia objetivos propuestos, de esta manera
resulta necesario que se rediseñen los planes de estudio para que los alumnos
cuenten con un mínimo de las capacidades requeridas y se ajusten a un MCC, que permita articular los programas de
distintas opciones de EMS en el país. Estos
planes y programas de estudio enmarcados en el MCC comprenderán una serie de
desempeños terminales expresados como (I) competencias genéricas, (II)
competencias disciplinares básicas, (III) competencias disciplinares extendidas
(de carácter propedéutico) y (IV) competencias profesionales (para el trabajo),
las
dos primeras competencias serán comunes a toda la oferta académica del SNB. Por
su parte, las dos últimas se podrán definir según los objetivos específicos y
necesidades de cada subsistema e institución, bajo los lineamientos que
establezca el SNB. ACUERDO número 442. Es
decir que dentro de un MCC, todos los bachilleres tendrán conocimientos,
habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que
tradicionalmente se ha organizado el saber. Se desarrollarán en el contexto de
un campo disciplinar específico y poseerán un dominio más profundo de éste.
Aunado a lo anterior el bachiller, será capaz de comprender el mundo e influir
en él; se les capacitará para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo
largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.
ACUERDO numero 444
2.3.-
Contexto escolar y su entorno
A nivel regional, el estado de Guerrero,
posee aspectos socioculturales y económicos bajos. En este contexto
socio-económico está incluido el CEtis 135, “Nicolas Bravo”. Esta institución está ubicada en la calle
Cedros No. 13, colonia Jardines del Sur, de la ciudad de Chilpancingo, capital
del Estado de Guerrero. Ofrece las carreras técnicas de: contabilidad, trabajo
social, programación, soporte y mantenimiento de equipos de cómputo, secretario
ejecutivo bilingüe, siendo las especialidades de trabajo social y programación
las que tienen mayor número de estudiantes, también se cuenta con el sistema
semi-escolarizado SAETI (Sistema Abierto de Educación Tecnológica Industrial).
En apoyo a los estudiantes el plantel cuenta con programas de becas económicas
y alimenticias.
La población estudiantil del CETis No. 135, está constituida por varios estratos
socioculturales entre los que identifican tres: a) Aproximadamente un 40% de
estudiantes son de muy bajos recursos, provenientes en su mayoría de la región
de la montaña baja y alta, regiones costeras y la sierra de Guerrero, también
encontramos a jóvenes que reside en colonias localizadas en la periferia de la
capital y de nueva creación. b) clase media, en donde los padres son
profesionistas, este estrato es aproximadamente el 55%, la mayoría son de
Chilpancingo, c) el tercer estrato
abarca el resto de la población y lo constituyen jóvenes con un alto nivel
adquisitivo, hijos de padres empresarios, entre otras actividades, originarios
de Chilpancingo y Acapulco principalmente.
En base a estos
grupos, el nivel cultural es muy variado. La mayoría de los jóvenes de bajos
recursos culturalmente son deficientes, la gran mayoría trabaja para sostener
sus propios estudios sin darle importancia al aspecto cultural, ya que sus
prioridades están bien definidas. Sin embargo, dentro de este grupo existen
jóvenes que a pesar de trabajar y estudiar, intentan y logran sobresalir por
encima de los jóvenes de clase media y alta.
En contraste la
mayoría de los jóvenes del tercer estrato culturalmente superan a los demás,
aunque se tiene que considerar que estos estudiantes tal vez siempre han tenido los medios para desarrollarse
académica y culturalmente. Sin embargo, aquí encontramos elementos a quienes no
les interesa, ni la cultura, ni el aprendizaje mínimo, pues están acostumbrados
a tenerlo todo sin trabajar, contrario a los jóvenes del primer estrato,
quienes están en la escuela porque realmente quieren sobresalir, y si no
culminan sus estudios, es por aspectos
socioeconómicos.
En el segundo
estrato, volvemos a encontrar una variedad de situaciones, aquí tenemos
elementos muy buenos, regulares y malos. Un aspecto importante que encontramos
en este grupo, es su afinidad al deporte, en
relación a los otros dos grupos, en parte es el reflejo de lo que se
realiza en casa desde que eran pequeños. (Depto. Orientación Educativa del
CETis 135).
La problemática que se presenta en la mayoría
de los estudiantes del CETis No. 135, particularmente en las materias de
matemáticas y física, es la distracción que representa los avances en la
tecnología de las telecomunicaciones, los jóvenes se distraen muy fácilmente
con celulares, computadora, ipad, etc. tanto en clase como en casa, lo que
repercute en la falta de interés en el estudio.
Otros alumnos presentan problemas familiares
o económicos, que impiden que se concentren eficientemente en el aula.
Entre los jóvenes pueden encontrarse
problemas de drogas, también se han presentado extorsiones derivados de los
problemas de inseguridad que atraviesa el país, etc. (Depto. De orientación
educativa).
Por otra parte, en lo que se refiere a los
problemas de la propia comunidad educativa, uno de los principales es la falta
de servicios médicos de base en la escuela, también existe carencia de
medicamentos y artículos de primeros auxilios. Es frecuente la ocurrencia de
problemas de salud emergentes como: desmayos, piquetes de alacrán, dolores de
cabeza, alteraciones de la presión sanguínea.
Por otra parte, no hay una ausencia
significativa por embarazos, existe un porcentaje mínimo (0.5%) de
madres-estudiantes.
También el personal del departamento de
orientación educativa es insuficiente. (Subdirección académica)
Los jóvenes del CETis 135, tienen entre 15
y 18 años que están saliendo o todavía no superan los cambios físicos y
emocionales presentados durante la adolescencia. En este sentido los profesores
tenemos que entenderlos y apoyarlos, considerando que, como todo
joven-adolescente tendrá las características de ser personas con problemas
psíquicos como resultado de los cambios que se producen y de la incapacidad de
adaptación a su nueva situación, inseguridad para relacionarse, estados de
rebelión, ansiedad o ligeras depresiones. Considerando que en esta edad,
quieren explorarlo todo, pueden tener contacto con el tabaco, con el alcohol o drogas, es
aquí donde los padres, profesores y todo adulto cercano a ellos debe de actuar,
y los resultados serán directamente proporcionales a su forma de actuar. Es
decir, sería contraproducente prohibirles todo, dado su necesidad que tienen de
conocer y explorar, pero se puede platicar y explicarles los daños que pueden
ocasionar los vicios.
Otra situación que suele pasar es que se
genere un distanciamiento entre los adolescentes y sus padres o personas
adultas cercanas, esto se agrava si tienen problemas de índole personal o
familiar. Esta situación es común entre los jóvenes de las asignaturas que
imparto, sin embargo considero que hasta cierto punto puede ser normal, ya que
estos chicos están adquiriendo posiciones y pensamientos propios y cuestionan a
las personas adultas que ocupan algún lugar de autoridad, como los padres,
madres o profesores. (Instrumento: Rasgos
y características del adolescente).
En este sentido los adultos que estamos en
contacto con ellos, tenemos que conocer las características
y rasgos de nuestros estudiantes, entender que los jóvenes tienen actitudes
difíciles porque están en proceso de adaptación y aceptación de su nuevo
cuerpo. Es común también que los profesores nos
desesperemos con los chicos que les cuesta trabajo asimilar conceptos o temas
específicos, esto es común en las asignaturas de matemáticas y física, sin
darnos cuenta que en parte esta actitud es producto de su propio desarrollo, ya
que el joven está adquiriendo nuevas capacidades de pensamiento, basada en una forma
de pensar de tipo formal o hipotético-deductivo, con la cual se puede razonar e
ir más allá de las experiencias concretas. Aunque cometan errores, también
tendrán aciertos, están en un proceso de ensayo-error.
2.5 Mi práctica docente
A través de los años he ido adquiriendo
la experiencia necesaria para poder enfrentarme a un grupo de jóvenes, los
cuales son completamente diferentes entre sí, con sus diversos problemas
personales que los aleja del interés en el conocimiento dentro del aula.
Los principales problemas que enfrento
ahora dentro de las asignaturas que imparto, son: que los jóvenes –en su mayoría- no analizan
los diversos problemas, no se esfuerzan en pensar para aprender, están
acostumbrados a que todo se los proporcionamos, lo que hace que pierdan
interés, aunado a esto, existen muchas distracciones que los aleja mucho del
conocimiento. La falta en la calidad de la educación no es
solo la falta de interés en los jóvenes, sin profesores faltos de conocimiento,
de preparación, de objetivos, de estrategias de aprendizaje, nunca se podrá
lograr que avancemos hacia las exigencias de la RIEMS.
En
mi función como profesor, estoy consciente de que debo cambiar mi práctica
docente y no tratar a los jóvenes como lo hacía hace diez años. Con el tiempo
he ido cambiando mi método de enseñanza, de acuerdo a las exigencias de la
RIEMS, la cual pretende responder a las exigencias del mundo
actual, he dado cobertura a los jóvenes para que se expresen, he aprendido a
escuchar sus inconvenientes y sus problemas que les impide avanzar, he diseñado
estrategias didácticas para despertar su interés y que se olviden del mundo
adverso que les rodea, trato de que la clase sea amena, también los involucro
en la clase, para que ellos opinen y piensen, les hago preguntas de problemas
reales y los orillo a analizarlos. Esto último es lo que pretendo que aprendan,
“analizar y pensar”. De esta manera
podré cumplir algunas exigencias de la RIEMS para elevar la calidad educativa.
III. FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA PEDAGÓGICA
3.1 Relevancia y pertinencia
Los retos de la práctica docente cada vez
son mayores, ya que los tiempos de ahora son más problemáticos, los jóvenes
tienen que enfrentarse a problemas cada vez más fuertes, al momento de egresar,
se enfrentan a un nivel de competitividad muy alto, lo que origina la exigencia
de una mayor preparación, tanto para ingresar a una nueva escuela, como en el
campo laborar.
Es relevante y pertinente una propuesta
de intervención, para minimizar los problemas antes mencionados, con el
propósito de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo que he considerado desarrollar competencias genéricas y disciplinares básicas, que están profundamente ligadas y su vinculación
define el MCC de la RIEMS en la EMS.
Motivando a los alumnos
principalmente en el área de matemáticas y física de acuerdo a lo siguientes competencias: 1)
Propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico, 2)
Que puedan estructurar, argumentar sus
ideas y razonamientos, con conocimientos, habilidades, valores y actitudes 3)
Pueden interpretar el entorno que los rodea, matemáticamente.
Para lograr lo anterior
tendré que: 1) Tener una formación continua, 2) Dominar y estructurar los
saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo, 3) Planificar
los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por
competencias, 4) Llevar a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de
manera efectiva, creativa e innovadora, 5) Evaluar los procesos de enseñanza y
de aprendizaje con un enfoque formativo, 6) Construir ambientes para el aprendizaje
autónomo y colaborativo, 7) Contribuir a la generación de un ambiente que
facilite el desarrollo sano, 8) Participar en los proyectos de mejora continua
de la escuela y apoyar la gestión
institucional. También pretendo emplear herramientas para poder lograr que
piensen y aprendan, las clases serán interactivas a través del uso de objetos,
juguetes, maquetas, prácticas de campo, etc. Lo anterior es con el objetivo de
atraer la atención del alumno y no se distraiga fácilmente. Además dentro de
las asignaturas que imparto, pretendo analizar y resolver problemas
relacionados con la vida cotidiana. Es decir, pretendo enfrentarlos a un mundo
más objetivo, a un problema real al hacer comparaciones con la vida cotidiana
(Reforma integral de la educación media superior, septiembre 2008).
3.2 Fundamento teórico
De acuerdo a Piaget, las investigaciones
del aprendizaje constructivista han demostrado que los estudiantes aprenden
mejor a través de la construcción de conocimiento por medio de una combinación
de experiencia, interpretación e interacciones estructuradas con los
integrantes del aula escolar (compañeros de clase y profesores). A esto se le
llama aprendizaje activo, es decir, deben de participar en actividades en
lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica, en base
a esto se define que las personas aprenden cuándo pueden controlar su
aprendizaje y están al corriente del control que poseen.
Las personas no entienden, ni utilizan
de manera inmediata la información que se les proporciona. En cambio, el individuo
siente la necesidad de “construir” su propio conocimiento. El conocimiento se
construye a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación de
esquemas. Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras
mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandándose y volviéndose más
sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el
alojamiento (J. Piaget, 1955).
El constructivismo social tiene como
premisa que cada función en el desarrollo cultural de las personas aparece
doblemente: primero a nivel social, y más tarde a nivel individual; al inicio,
entre un grupo de personas (inter-psicológico) y luego dentro de sí mismo
(intrapsicológico). Esto se aplica tanto en la atención voluntaria, como en la
memoria lógica y en la formación de los conceptos. Todas las funciones
superiores se originan con la relación actual entre los individuos (Vygotsky,
1978).
Según Piaget el aprendizaje completo, autentico y real es construido en
la manera en que el individuo interactúa de forma significativa con el mundo
que le rodea. Esto significa que se debe enfatizar en menor grado los
ejercicios de habilidades solitarias, que intentan enseñar una lección. Según
esta teoría, a los estudiantes se les debe hacer hincapié en el aula en las
actividades completas, en detrimento de los ejercicios individuales de
habilidades; actividades auténticas que resulten intrínsecamente interesantes y
significativas para el alumno, y actividades reales que den como resultado algo
de más valor que una puntuación en un examen.
Todo lo anterior será aplicado a la estrategia de intervención que se
propone en este escrito.
3.3 Fundamento didáctico-pedagógico
En la enseñanza-aprendizaje, el docente
debe adoptar una gran diversidad de instrumentos como lo establece la Reforma Integral de la EMS, dentro
del SNB en un marco de diversidad, dichos instrumentos deberán estar basados en
el constructivismo. En este trabajo, el docente debe de basar la enseñanza en
competencias, permitiendo que los estudiantes adopten las competencias que
establece el MCC que da sustento al SNB. Por lo que es importante que el perfil
del docente, este integrado, por un conjunto de competencias, donde se integran
conocimientos, habilidades y actitudes del docente, generando un ambiente
adecuado de aprendizaje para los educandos.
Las
competencias docentes son fundamentales para los docentes del Sistema de
Educación Media Superior, son socioculturales y culturales de su entorno, así
como también son transversales a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de
los distintos campos disciplinares y son transcendentales para el desarrollo y
formación continua del docente en la mejora de la enseñanza-aprendizaje dentro
de la EMS. Estas características del docente, ayudan a formar el perfil del
Egresado de la EMS.
De tal
manera que los alumnos egresen siendo competentes, capaces de analizar
matemáticamente conceptos y relacionarlos con eventos reales, y que a la vez
posean los conocimientos que a continuación se detallan:
1.-
Introducción a los conjuntos
2.-
Conceptos fundamentales de la recta
3.-Familias
de rectas
4.-Obtención
de la ecuación de la circunferencia
5.- Ecuación
en forma ordinaria y canónica
6.-Ecuación
en forma común y canónica de la elipse
7.- Ecuación
en forma común y canónica de la hipérbola
8.-Obtención
y discusión del discriminante
Al
término de este curso los estudiantes tendrán las competencias suficientes para
comprender que un conjunto de puntos en el plano que corresponden a una recta, una
circunferencia, una parábola, una elipse, o una hipérbola, se pueden
representar por medio de ecuaciones. Todos estos conocimientos se entrecruzarán
curricularmente con: Física, algebra, ciencias de la vida y ecología.
3.4
Competencias genéricas y profesionales
Dentro de la estrategia didáctica,
desarrollar las siguientes competencias
Competencias
genéricas
Se conoce y valora a sí mismo y aborda
problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Atributos:
a)
Enfrenta las dificultades que se le presentan
y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
b)
Identifica sus emociones, las maneja de
manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una
situación que lo rebase.
c)
Elige alternativas y cursos de acción con base
en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
d)
Analiza críticamente los factores que
influyen en su toma de decisiones.
e)
Asume las consecuencias de sus
comportamientos y decisiones.
Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y
herramientas apropiados.
Atributos:
a)
Expresa ideas y conceptos mediante
representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
b)
Aplica distintas estrategias comunicativas
según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los
objetivos que persigue.
c)
Identifica las ideas clave en un texto o
discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
d)
Se comunica en una segunda lengua en
situaciones cotidianas.
e)
Maneja las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información y expresar ideas.
Competencias
disciplinares
Formula y resuelve problemas matemáticos,
aplicando diferentes enfoques.
Explica e interpreta los resultados obtenidos
mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o
situaciones reales.
Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas
y textos con símbolos matemáticos y científicos.
Considerando estas competencias, el
alumno será capaz de construir e interpretar modelos matemáticos mediante la
aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y
variaciones, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas
o formales. Esta asignatura la podemos relacionar con la ecología, localizando
los diferentes tipos de vegetación ó climas, usando coordenadas rectangulares.
IV. OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA
Se pretende alcanzar los
siguientes objetivos para la materia de Geometría analítica, del tercer
semestre, grupo A.
Conceptual
Conocerá y aplicará conceptos y
elementos básicos de la geometría mediante un análisis algebraico y gráfico,
los aplicará a ejercicios propuestos en demostraciones de teoremas.
Procedimental
Comprenderá un conjunto de puntos en el
plano que corresponden a una recta, una circunferencia, una parábola, una
elipse o una hipérbola.
Actitudinal
Dará solución a problemas de
localización y ubicación de un producto en diferentes ubicaciones, haciendo uso
de interés, actitudes y destrezas de los jóvenes, extrapolando con un problema
real en su medio que los rodea.
Para lograr estos objetivos, los
conceptos serán analizados en clase a través de intervenciones grupales y
asociándolos a conceptos reales. Se realizarán prácticas de campo donde los
estudiantes pongan el prácticos los conceptos aprendidos en clase. Resolverán
problemas reales de coordenadas, situándose en un punto determinado y
obteniendo su distancia de un punto a otro, localización y ubicación
V. SECUENCIA DIDÁCTICA
5.1 Explicación del desarrollo de la Secuencia
Didáctica
Después del diagnóstico realizado a la situación que impera
en el CETis 135, se plantea la siguiente estrategia didáctica, así como una
propuesta de evaluación.
Inicialmente se identificará la competencia adecuada a la
materia que se imparte, en este caso será geometría analítica.
Unidad 1
Inicio
Competencia: Expresa ideas y conceptos de construir puntos, segmentos de recta,
distancia entre dos puntos y formas geométricas, mediante ejemplos cotidianos,
matemáticos y gráficos.
Como resultado de aprendizaje, se pretende que los
alumnos comprendan la definición matemática
de puntos, segmentos de recta y la distancia entre dos puntos, formas
geográficas y su interpretación. Como evidencia,
los estudiantes tendrán claro en su cuaderno, los conceptos y gráficas de las
rectas en los diferentes cuadrantes, plasmados en el
cuaderno. El indicador de que
realmente aprendieron, el tema, será el dominio de los conceptos y elaboración
correcta de gráficas, cuando pasen al frente a explicarlas. Los criterios de evaluación será
dependiendo de precisión con que manejan los conceptos, el análisis y
elaboración de gráficas de las rectas, evaluando con los siguientes parámetros: Los conceptos y las
gráficas de los segmentos de recta son adecuadas/Los conceptos no son adecuados.
Aunado a lo anterior, se utilizará la
técnica de evaluación a través de preguntas (cuestionario) de conocimientos
previos y de conceptos vistos en clase, plasmándolos en su cuaderno. Y el momento de aplicación será al inicio de
la unidad, con una ponderación del 30% para toda la actividad individual del
alumno, no perdiendo de vista la disciplina, respeto, tolerancia y la
interacción grupal de los jóvenes.
Desarrollo
Competencia: Analiza la
solución de un problema, con métodos numéricos (fórmulas) y la gráfica de la
recta, así como también revisa las diferentes variables que se involucran,
mediante lenguaje verbal. Como resultado del aprendizaje se aplican los conceptos de puntos,
segmentos de recta, pendiente, puntos medios y la distancia entre dos puntos, así
como las diferentes tipos de líneas con sus respectivas características y
extrapolarlos a problemas reales. Teniendo como producto, la evidencia de problemas y actividades en su cuaderno de trabajo y resolverán
problemas con sus pares. Como indicador se evalúa el dominio del tema y trabajo en
equipo con la finalidad de interactuar entre ellos, promoviendo la disciplina,
tolerancia y el respeto entre alumno-alumno y alumno-maestro. En cuanto a criterios
de evaluación se considerará
como se relaciona e identifica los conceptos de puntos, segmentos de
recta, pendientes, punto medio y la distancia entre dos puntos con su medio que
les rodea. Considerando los parámetros
de calidad donde se aplica los conocimientos y conceptos en los problemas
de la vida cotidiana o no aplica los conocimientos desarrollados. Tomando en
cuenta, como instrumento de evaluación, la lista de cotejo, trabajo en equipo y la aplicación de la
autoevaluación. Todo esto se aplicará en el momento de desarrollo
de la actividad con una ponderación del 30%.
Cierre
Competencia: Formula y
resuelve problemas enfocados a su realidad, sobre segmentos de rectas y la
distancia entre dos puntos, pendientes y ángulos de inclinación, considerando
la problemática de su entorno. Como resultado de aprendizaje será mediante la solución de estos
problemas planteados, el alumno será capaz de analizar, la distancia entre dos
puntos, los grados de inclinación de una avenida o la pendiente de la misma con
respecto a la horizontal (calle principal). Teniendo como producto la evidencia de la determinación de graficas de
una recta con su respectiva distancia, pendiente y su ángulo de inclinación, plasmadas
en su cuaderno. Como indicador de
evaluación será la limpieza, organización y resolución correcta de las
gráficas de los segmentos en los cuadrantes del plano cartesiano, considerando
su distancia, pendiente y su ángulo de inclinación, plasmadas en su cuaderno. En
los criterios de evaluación,
se considerarán los conocimientos de cómo calcular la distancia,
pendiente, punto medio y ángulo de inclinación de un segmento de recta, a
partir de dos puntos definidos. Dentro de los parámetros de calidad se aplicarán los conceptos a
problemas reales o No los aplica. Tomando en cuenta los instrumento de evaluación a través de una rúbrica en la lista
de cotejo, el cuaderno evidencias y una exploración a través de un examen de
toda la unidad. Esto se realizará al final de la unidad, donde se identificará
el aprendizaje y desempeño del alumno (sumativo), dándole un valor de un 40%.
Al finalizar la unidad se sumarán los
porcentajes desde inicio, desarrollo y cierre, para tener una evaluación final
de la unidad.
Esta estrategia de evaluación se
realizará en cada unidad de la materia. Al final se suman las evaluaciones de
todas las unidades y obtendremos una evaluación semestral.
5.2
Planeación de las actividades
Se inducirá y motivará a la
participación en clase con preguntas diarias al grupo en general, para
determinar la comprensión de conceptos. Se realizarán y analizarán la
resolución de problemas reales, para evaluar la capacidad de relacionar hechos,
acontecimientos y conceptos. Se realizarán proyectos y trabajos de
investigación, en la resolución de problemas reales, para analizar las
habilidades en el manejo de métodos y técnicas así como la capacidad de pensar.
VI. RECURSOS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICOS
Se utilizarán computadora,
cañón, páginas web, programas de simulación de coordenadas, parábolas, hipérbolas,
elipses, artículos digitales.
VII. PLAN DE EVALUACION
Mediante la evaluación del examen de
diagnóstico, se realizará la observación, método que nos sirve para recabar
información mediante una lista, para saber el nivel de conocimiento general del
grupo. Mediante la evaluación de proyectos y trabajos, se utilizará el método
de simulación, siendo más reales y fáciles de administrar y relacionar con la
competencia que se está evaluando, así como también, se utilizará una lista de
indicadores o videos que servirán de retroalimentación. Al finalizar se utilizará el método Estudio de casos, con la
finalidad de analizar el ambiente profesional, en el que se pretende que se
desarrolle el estudiante, dando recomendaciones e instrucciones necesarios para
su análisis, permitiendo que el estudiante exprese su punto de vista y obtenga su propia conclusión.
VII.
REFLEXIONES GENERALES
La estrategia didáctica que se presenta,
puede representar trabajo intensivo desde el inicio, pero considerando que un
problema principal en la falta de aprendizaje, son los distractores tecnológicos,
personales, etc. considero que mantener a los estudiantes activos durante la
clase es una buena estrategia, pero para que mi estrategia funciones es
necesario que la clase sea interactiva, es decir que trabajemos intensivamente
y contentos en la clase.
Las consecuencias de la propuesta que
puede hacer que no alcance mis objetivos, es que los alumnos se sientan
agobiados con el trabajo, pero considero que los jóvenes tienen una alta
capacidad para salir adelante y no se les dificulta nada, solo necesiten ser
comprendidos y sentirse adaptados. Para lo cual siempre les indicaré que los
que hacen una buena clase son los alumnos y no el maestro y que su
participación es muy importante. La presente estrategia está contextualizada
dentro de los lineamientos del MCC que propone la RIEMS en el sistema de
educación media superior.
VIII.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
ACUERDO número 444.
(2008). Por el que se establecen las competencias que constituyen el marco
curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Diario oficial de la
federación.
Departamento de Orientación Educativa, CETis
135. Nicolás Bravo, 2013. Chilpancingo, Guerrero.
Piaget, J. (1978). La
representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.
Sistema Nacional de
Bachillerato en México. Reforma integral de la educación media superior. 2008. www.sems.gob.mx.
Vygotsky, l. s.
(1978). Mind in society. Cambridge, MA.: Harvard University Press.
Bruno, me alegra que tengas tu blogg.
ResponderBorrarTe mando un mensaje por correo institucional privado porque tengo algo que comentarte.
Saludos desde Chihuahua capital.
Soco